¿Qué es y qué NO es bullying?

El año pasado el colegio de mis hijos organizó una súper charla con una especialista en educación y crianza. En esa charla se tocaron varios temas entre los cuáles, uno de los que llamó más mi atención, fue la “sobre reacción” que tenemos los padres de hoy frente a cualquier tema de nuestros hijos.

En la actualidad las madres y los padres nos hemos vuelto alarmistas y exagerados. Todo se nos hace un mundo, todo es una tragedia y cualquier conflicto de nuestros hijos con sus pares es considerado bullying (incluso si nuestros niños son pequeños de tan solo 2 años).  Con esto, no ayudamos a parar el verdadero bullying pues trivializamos el término y saltamos alarmas innecesarias que podrían terminar haciéndonos omitir las verdaderas.
Y como buena neuro, luego de leer algunos comentarios alarmantes en Facebook sobre el tema en cuestión, decidí investigar al respecto para definir claramente lo que es y lo que no es bullying. Esto con el propósito de evitar confusiones, aclarar dudas y saber lo que podemos y debemos hacer si notamos que alguno de nuestros hijos o conocidos se encuentra en un círculo de acoso escolar. Para esto, además de consultar diversas fuentes conversé con la Mg. María Paz Sáenz, especialista en niños y adolescentes del Anna Freud Centre for Children and families.
¿Qué es bullying?
El bullying, también conocido como acoso escolar, hostigamiento escolar o matonaje consiste en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico constante y repetitivo a lo largo del tiempo de un individuo o grupo hacia una persona determinada.
¿Qué características tiene el bullying?
  • Es repetitivo: el bullying implica una repetición continua y constante de las agresiones. Es decir, siempre es el mismo individuo (o grupo) molestando, agrediendo, discriminando (o sea cual sea la forma de agresión usada) a la misma persona.
  • Es intencional: El agresor es consciente de lo que está haciendo y tiene la intención de someter y maltratar a la víctima. Hay un deseo, una intención de sometimiento y dominación.
  • Hay un desbalance de poder: En el bullying se presenta siempre un desbalance de poder entre la víctima y el agresor. Hay una relación de poder desigual entre ambos y este puede provenir de fuerza física, acceso a la información, fortaleza mental e incluso, popularidad.

 

¿Cómo se puede presentar el bullying?
Se puede presentar de diversas maneras las más comunes (pero no las únicas) son: exclusión, maltrato físico, esparcir rumores o mentiras (entre otros).
Está bien Neuro, me queda claro lo que es bullying pero, entonces ¿Qué NO es bullying?
No lo es cuando alguien dice o hace algo cruel o molestoso de manera ININTENCIONADA en una ocasión o en pocas ocasiones. O cuando, hacen o dicen algo cruel y malvado intencionalmente, pero es sólo UNA vez.
Tampoco hay bullying cuando es un conflicto entre dos pares con igual fuerza. Es decir, no hay un desbalance de poder entre ellos. El conflicto además ocurre ocasionalmente y/o es accidental. Hay una reacción emocional igual entre los dos niños involucrados y no se busca conseguir control y o poder.
Ojo que es importante notar que muchas veces confundimos bullying con violencia escolar. La violencia escolar, lamentablemente es algo bastante más común y quizá nuestros hijos puedan verse involucrados en un caso a lo largo de su etapa escolar. Esto obviamente, no significa que debemos minimizar la violencia escolar, para nada. Si no que simplemente, el bullying es un hecho gravísimo al que debemos estar súper atentas y cortar de raíz.
Y Neuro, entonces ¿Qué podemos hacer frente a un caso de bullying?
Debemos actuar inmediatamente y de manera radical en conjunto con el colegio, profesores y alumnos además, de involucrar a los padres de familia de tanto víctimas, agresores y espectadores.
Espero que esta información les haya servido y si tienen más información al respecto o quieren más, por favor dejenmelo en los comentarios.


Las fuentes consultadas son:
Mg. María Paz Sáenz – Psychoanalytic Developmental Psychology Anna Freud Centre for children and families

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.