La locura de ser… MADRE

Este fin de semana asistí a las Jornadas de la Nueva Escuela Lacaniana de Lima (NEL-Lima) NEL-Lima. El título de las jornadas era:

La locura de ser… madre. Aportes desde el psicoanálisis.

Sí. Sumamente atrayente para mí y mis aspiraciones neuróticas de madre. Me senté en primera fila, y si bien hubo momentos en que la jerga psicoanalítica y más aún la Lacaniana me sobrepasaba, disfrute mucho.

Trataron muchos temas interesantes sobre la maternidad y lo que significa el ser madre para las mujeres de hoy. Aprendí mucho sobre lo que significa la madre para el psicoanálisis y más aún, para Lacan. Pero, son demasiadas cosas para transmitir. Es necesario que las ordene y organice en mí primero, para luego poderlas compartir. Por eso por ahora, me quedo (y les comparto) lo que más resuena en mí:

 

La Locura de Ser Madre

De acuerdo con Anna Aromí: “La locura de ser madre es el hacerse de hijos. Hijos que dejan de ser nuestros desde el momento que los parimos. Pues, una vez que nacen son del papá, de la abuela, del hermanito mayor y de la sociedad pero, ya no nuestros. Si es que acaso alguna vez lo fueron.  Es el deseo que la vida continúe después de una misma, es hacer permanecer la vida (esa vida que nos entregaron en el hijo) más allá de sí misma. Y la madre tiene que hacer vivir al hijo sin un código, índice o manual. La madre tiene que hacerlo vivir, sin entenderlo. Es la locura del NO tener un asidero al que aferrarse y avanzar a tientas y sin balizas. Y así, la madre encuentre un libro o manual de cómo criar hijos, siempre este será de autoría de otra madre”. Prueba de esta dificultad es que hay muchas madres que no pueden con la maternidad y abandonan a sus hijos.

Y no sólo eso, si no también me encantó que desde el psicoanálisis (tal y como postulamos en nuestro libro Ser Madre y sus Dilemas) la maternidad va más allá del acto biológico de parir.

Ideas fuertes que vale la pena explorar y analizar. Pues, lo interesante acá es que – para el psicoanálisis – nosotras las madres somos antes que nada: mujeres y mujeres insaciables y pues, no debemos de olvidarnos de esto una vez tenemos hijos.

Un comentario en “La locura de ser… MADRE”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.