El TDAH en las niñas: lo que debes saber

¿Las niñas también tienen TDAH?

“Mi hija no puede tener TDAH porque es muy inteligente y no es hiperactiva”*.

Por muchos años se creyó que el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad era un trastorno experimentado solo por niños (varones) sin embargo, se sabe que esto no es así. Lo que sucede es que las niñas suelen experimentar el TDAH de una manera distinta y – por lo general – sin la hiperactividad (que es la condición más resaltante y conocida del trastorno) es por esto, que muchas veces pasan desapercibidas y no suelen ser diagnosticadas.

El TDAH es igual de común en niños y niñas, simplemente que, al no cumplir con los estereotipos de este trastorno, las niñas están subdiagnosticadas. Es mucho más fácil identificar a un niño que es físicamente activo, inagotable y retador que a una niña olvidadiza, distraída (algunas veces etiquetadas como soñadoras) y con períodos cortos de concentración.

 

El TDAH en las niñas manifestaciones

¿A qué se debe esta diferencia?

De acuerdo con Patricia Quinn, directora y cofundadora del National Resource Center for Girls and Women with ADHD, al pensar en TDAH la gente suele imaginar niños (hombres) saltando por las paredes y gritando sin parar; si una niña no tiene un comportamiento similar entonces, no tiene TDAH. Cuando lo que sucede es que es más común en las mujeres presentar el subtipo de TDAH de desatención (TDA), es decir, distracción. Las niñas con TDAH son aquellas distraídas que miran por la ventana, incapaces de concentrarse lo suficiente como para completar una actividad. Naturalmente, ellas no llamarán tanto la atención cuando al costado hay un compañero cantando encima del ventilador.

Entonces, ¿Cómo se manifiesta el TDAH en las chicas?

Antes de empezar con las características más comunes del TDAH en las niñas necesario aclarar que el TDAH se manifiesta de manera distinta en cada persona. Es decir, cada persona manifiesta el trastorno y los síntomas de manera distinta y si bien las chicas tienen muchas cosas en común, no en todas se da de igual manera.

bored girl school ADHD

  • Falta de atención: la rapidez y facilidad con la que se distraen las niñas con TDAH es la característica más saltante. Cosas, tan sencillas como la caída de un borrador en el aula las distraen. De igual manera, también hay factores internos de distracción como sumergirse en su propio mundo, esto sobre todo cuando lo que están haciendo no les parece entretenido. Ojo, que esto no significa que no puedan esforzarse e hiperconcentrarse en lo que les interesa.
  • Hiperactividad: la hiperactividad en las niñas suele manifestarse de distintas maneras, por ejemplo, una niña puede ser hiper-conversadora, garabatear sus cuadernos o moverse constantemente en su propia silla. A otras les encanta la actividad física y jugar con los hombres.
  • Impulsividad: Una chica con impulsividad puede tener el impulso verbal de interrumpir a otros, hablar en exceso, cambiar temas una y otra vez durante la misma conversación. Incluso puede expulsar palabras sin pensar en el impacto que estas generan en otros. Algunas de estas niñas son descritas como excesivamente emocionales, las “reinas del drama” y temperamentales.

Nuevamente, es necesario recordar que los síntomas del TDAH se manifiestan de manera muy distinta en cada persona. En caso de las niñas, lo síntomas del TDAH son vistos más como características de su personalidad que como parte del TDAH y cada niña con TDAH tendrá una manifestación distinta que otra.

Finalmente, si notas en tu hija, sobrina, nieta o alumna las siguientes señales: dificultad para mantenerse concentrada, se distrae con mucha facilidad, olvidadiza, pasa de una actividad a otra sin terminar ninguna, rechaza totalmente algunas actividades académicas, interrumpe en exceso, habla demasiado rápido y sin hilo, impulsiva, desorganizada, que “vive en su propio mundo”, desmotivada, excesivamente emocional, llorona, melodramática o temperamental, quizá pueda tener TDAH.

No dudes en llevarla a una evaluación con un neurólogo pediatra o psiquiatra pediátrico pues, un diagnóstico temprano la ayudara muchísimo a evitar problemas futuros que pueden generarse de este trastorno. Problemas como falta de autoestima, estrés, ansiedad y otros derivados de la dificultad de convivir con este trastorno en el día a día.

Para más info leer:

*Filomeno Edwards, Armando: El niño  con TDAH. Del fracaso al éxito.

www.childmind.org

www.verywellmind.com

https://www.psycom.net/diagnosing-adhd-girls-women

Un comentario en “El TDAH en las niñas: lo que debes saber”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.