Con prudencia sí, con miedo no: la salida de los niños durante la cuarentena por covid19

Finalmente, luego de más de 60 días de confinamiento en casa (como consecuencia de la pandemia por covid19) nuestros niños podrán volver a salir a los parques y plazas. Sólo por 30 minutos, máximo a 500 mts de distancia de su domicilio y sin poder usar los juegos, llevar juguetes o sentarse en las bancas o jardines de los parques. También usando obligatoriamente las mascarillas.

Sabemos muy poco sobre este virus aún, pero lo que sí sabemos es que la incidencia en niños es bajísima y el virus definitivamente no les afecta como a los adultos. Según estadísticas del “Centro para el Control de Enfermedades de China, las personas de mayor riesgo son las mayores de 80 años, en los que el virus alcanza un 14,8% de mortalidad. Estas son las tasas de mortalidad observadas para cada grupo de edad:

  • 0-9 años: –
  • 10-19: 0,2%
  • 20-29: 0,2%
  • 30-39: 0,2%
  • 40-49: 0,4%
  • 50-59: 1,3%
  • 60-69: 3,6%
  • 70-79: 8%
  • 80 o más: 14,8%”.      Fuente: www.elplural.com

Sin embargo, y a pesar de que las estadísticas nos indican que la mortalidad en niños es prácticamente nula, muchísima gente prefiere atrincherarse en su miedo y continuar presa del pánico oponiéndose agresivamente a esta medida. Comprendo su angustia y su temor, pero lo que no comprendo es la necesidad de descargar la rabia que estos sentimientos le producen en aquellos que saludamos esta medida y abogamos por la salud mental de nuestros niños y su desarrollo físico y emocional, el cual – como bien se sabe – no se puede dar de manera correcta entre 4 paredes.

salida de niños durante cuarentena Lima, Perú

Cada vez hay más posts y artículos sobre supuestas enfermedades que podrían estar asociadas a covid19 en los niños o a cómo las cifras de contagio en niños aumentan luego de las salidas. La gente las comparte sin considerar palabras como podría, parecería y aún se necesita más información; y sin considerar que los números que muestran no tienen ninguna relevancia estadística. Recuerdo, que un amigo me dijo hace semanas atrás: “¿sabes que hay una niña de dos años internada por covid? Es una irresponsabilidad sacar a los niños a la calle no puedo creer que tú defiendas esto”. Lo hago, sí y lo seguiré haciendo pues más me preocupan los estragos que pueda hacer en su salud mental este estricto confinamiento.

A todos aquellos que piensan que sus hijos están más seguros en casa les cuento que “según indica la Unión Europea, la primera causa de muerte en los niños son los accidentes. Tanto es así que, actualmente, existen más fallecimientos por causas de este tipo que por la suma de todas las enfermedades infantiles…más de la mitad de accidentes que sufren los niños menores de cinco años (exactamente el 54%) ocurren en casa. Este tipo de accidentes se ha convertido, de hecho, en la primera causa de muerte infantil en países desarrollados.”

No es mi intención asustarlos con los múltiples peligros que hay en un ambiente doméstico. Para nada. Sólo quiero poner en perspectiva que a diario “jugamos” con las estadísticas y los sitios en los que nos sentimos más cómodos no necesariamente son los más seguros.

Esta salida a la calle con los niños va a depender mucho de cuán cómodos nos sintamos con los riesgos y cuánto podamos vencer nuestro miedo al coronavirus. Las probabilidades están a nuestro favor (o favor de nuestros niños más bien dicho) pero, sí – no voy a negar – que tu hijo/a puede ser EL caso piña que se contagia fuertemente de covid19 y termina hospitalizado y quien sabe… Por eso digo: ya depende cuán cómodos nos sintamos con el riesgo.

Yo por mi parte, he decidido salir con mis hijos y disfrutar el aire libre con mucha prudencia y sin miedo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.