8 consejos para favorecer la atención y concentración de los niños

consejos para mejorar la atención y concentración en los niños
Hace unas semanas atrás posteé sobre la poca motivación que tenía mi hija la segunda para ir al colegio. Todas las mañanas se levantaba llorando y renegando que no quería ir al colegio, que era aburrido, que quería quedarse en casa conmigo. La sugerencia que me dieron varias mamigas fue averiguar que era lo que pasaba con ella en el colegio. ¿Por qué de pronto ya no quería ir? ¿Qué estaba pasando ahora que la hacía no querer ir al colegio, pues ella siempre había ido feliz?

Conversé con su profesora y comprendí lo qué estaba pasando con mi hija: estaba teniendo dificultades para aprender; específicamente estaba teniendo problemas de atención lo que le impedía aprehender información nueva. Luego de los respectivos exámenes y evaluaciones y ya con un diagnóstico (del que hablaré en otro post) decidí matricularla en un taller de atención y concentración que, la verdad está dando muy buenos resultados..
8 consejos para favorecer la atención y concentración de los niños
En ese taller, la profesora me compartió algunos consejos para favorecer la atención y concentración de los niños; además – como soy una neuro – investigué muchísimo sobre cómo incrementar el tiempo de atención de los niños y encontré que son 8 los consejos más recurrentes, útiles y efectivos para incrementar los tiempos de atención de los niños. Creo les serán muy útiles no sólo a niños con problemas de atención – como mi hija – sino también, a niños (y adultos) en general pues les ayudará a concentrarse mejor, prestar mayor atención y ser más eficientes con su tiempo de estudio o trabajo.
Sin más, acá van los 8 consejos para favorecer la atención y concentración:
1.       Remover distracciones visuales y auditivas: ruidos, artefactos eléctricos, juguetes y similares.
2.       Diversificar las tareas: cambiar de asignatura o tarea cada cierto tiempo. Los cambios ayudan a (re) iniciar el proceso de atención logrando mantener la atención por más tiempo.
3.       Intercalar descansos: La curva de concentración decae con el tiempo, es necesario parar cada cierto tiempo para retomar y empezar con mayor foco.
4.       Incluir actividad física: los niños con problemas de atención tienden a concentrarse más cuando les otorgan pequeños descansos para hacer un poco de actividad física: saltar sobre una pelota de ejercicios, hacer estiramientos o realizar saltos. Los expertos también recomiendan empezar con 15 minutos de juego activo cualquier tarea retadora para el niño.
5.       Crear rutinas y hábitos de estudio: Todos los días se debe estudiar a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a una misma hora, al cabo de unos días logrará que su mente se concentre con mayor facilidad a esa hora.
6.       Marcar tiempos: Es necesario establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto. El niño o niña no se puede demorar un tiempo indefinido haciendo las tareas o estudiando.
7.       Organizar tareas: empezar con lo más fácil primero. Es más motivador. Descansar y empezar con lo más complicado cuando el niño está más descansado.

8.       Acortar las tareas en segmentos pequeños con órdenes e instrucciones cortas y directas: Si la tarea tiene 3 hojas, dividirla en hoja por hoja o media hoja a la vez según sea necesario.

Bonus: Jugar juegos de memoria. Si bien la memoria no es un músculo, ejercitarla puede ayudar a incrementar la atención.

Adicionalmente, recordar que los especialistas en desarrollo de niños señalan que, en promedio, un niño de 4-5 años debería ser capaz de mantenerse concentrado en una tarea de entre 2 a 5 minutos multiplicados por su edad. Es decir, en promedio deberían mantenerse concentrados entre cuatro a veinte minutos. Sin embargo, debemos recordar que los lapsos de atención deben ser contextualizados puesto que varían según motivadores interiores: que el trabajo a realizar sea del interés del niño y exteriores: según la hora en qué se realice (no es lo mismo en la mañana, al medio día que en la noche).

Fuentes:
Centro Skinner – talleres de atención y concentración http://www.centro.skinner.edu.pe/
www.additudemag.com Inside the ADHD mind

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.